Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » China contrataca a EU con 60 mil millones de dólares en aranceles

China contrataca a EU con 60 mil millones de dólares en aranceles

15 May 2019

El aumento arancelario chino entrará en vigor el 1 de junio, aproximadamente la misma fecha en que comenzará a aplicarse de forma efectiva el estadounidense: cuando lleguen a puertos de Estados Unidos los productos chinos incluidos en la medida y que zarparon después del 10 de mayo.

"El anuncio de China no se quedó sin respuesta. unas horas más tarde, Trump utilizó -muy a su estilo- su cuenta oficial en Twitter para advertir de que "China no debería tomar represalias", pues "¡solo empeorará!" la situación entre ambos países. Las baterías, espinacas y el café son algunos de los productos sujetos a la medida.

Esto afectaba a un monto de 110.000 millones de dólares sobre un total anual de 120.000 millones de importaciones desde Estados Unidos. "Mi respeto y amistad con el Presidente Xi es ilimitada pero, como le he dicho muchas veces, esto debe ser muy bueno para Estados Unidos o simplemente no tiene ningún sentido".

Los $60,000 millones en aranceles que había anunciado China y los $300,000 millones en aranceles con los que respondió la administración Trump tenían nerviosos hasta a los republicanos.

El gobierno chino aseguró que "luchará hasta el final" y que "no está asustado" por la guerra comercial con Estados Unidos.

Asimismo, los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$ 3,000 millones mensuales en impuestos adicionales. "Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos", afirmó este lunes Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

Trump ordenaba el viernes una nueva subida de aranceles a bienes chinos, por valor de 200.000 millones de dólares.

El Dow Jons Industrial Average, el principal indicador de Wall Street, cayó el lunes un 2,4%, en una jornada negra en el parqué neoyorquino. Los mercados asiáticos también terminaron con caídas.

Sin embargo, los flujos comerciales de este país a Estados Unidos cayeron un 9% en el primer trimestre de 2019, lo que sugiere que la guerra comercial está comenzando a afectar.

Trump dijo ayer que se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Japón.

Según Bloomberg, el estallido de las tensiones comerciales envió a las acciones globales a las pérdidas más pronunciadas del año, eliminando más de $ 1,000 mil millones de los valores de las acciones en todo el mundo.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar un aumento del 10 al 25% a bienes importados del gigante asiático, decisión con la que rompió una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

"Sí, están experimentando una mayor desaceleración en el crecimiento y exportan más a EE.UU. que viceversa, por lo que sufrirán más una guerra comercial".

China contrataca a EU con 60 mil millones de dólares en aranceles