Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

15 May 2019

En contraste, la construcción observó un desempeño negativo (5,6 %), mientras que las actividades agropecuarias tuvieron una contracción en su dinámica al pasar de 1,7 % en el primer trimestre de 2018 a 1,4 % en los mismos meses de este año.

El repunte del PIB ha sido menor en Italia (0,2 %), pero suficiente para que el país salga de la recesión técnica en la que había entrado a finales del año pasado tras dos trimestres consecutivos de caída (-0,1 % en ambos).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero. Por ejemplo, en el BBVA apuntaban a que el crecimiento de la economía estuviera alrededor del 3 por ciento en esta primera etapa del año. En Bancolombia, por su parte, los analistas ajustaron su proyección inicial del 3 por ciento por otra del 2,7 por ciento, según lo dieron a conocer esta semana.

En cuanto a la evolución exterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron respecto al trimestre anterior.

El rebote del crecimiento de la zona euro refleja la aceleración del ritmo de expansión en España, donde el PIB creció un 0,7%, frente al 0,6% del trimestre anterior, así como de Alemania, cuya economía creció un 0,4% en los tres primeros meses de 2019, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018.

La economía alemana, que se había estancado al final del año pasado, registró un avance del 0,4 %.

La agencia de estadística comunitaria publicó también datos de empleo, que en el primer trimestre creció un 0,3 % tanto en la eurozona como en la UE en comparación con el trimestre previo.

Bruselas prevé que persistan la debilidad del comercio y el sector manufacturero a nivel global, con lo que el crecimiento en la eurozona dependerá de la demanda interna, que debería crecer conforme mejora el empleo.

Eurostat precisó que la estimación del PIB y empleo publicada hoy no revisa los datos de trimestres precedentes.

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año