Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » EE UU retira de Irak a su personal diplomático no imprescindible

EE UU retira de Irak a su personal diplomático no imprescindible

15 May 2019

Estados Unidos ordenó hoy evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán, por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán.

Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán en los últimos días.

"Los servicios de visas en ambos puestos [la Embajada en Bagdad y el consulado en Erbil] serán suspendidos temporalmente". Acusa al país de planear ataques "inminentes" en la región y ha reforzado su presencia militar en el Golfo. "El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak", subrayaron los diplomáticos.

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales. España ha retirado la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EE UU en el golfo Pérsico.

En ese momento Estados Unidos derrotó en poco tiempo a las tropas del ejército iraquí y provocó la caída del dictador Saddam Hussein, pero debió enfrentarse luego a una larga y sangrienta guerra de ocho años contra numerosos grupos insurgentes, algunos de ellos yihadistas, que brotaron en el caos y como resistencia a la presencia estadounidense en el país. Previamente el general británico Chris Ghika de la coalición que lidera EE UU en Irak y Siria había contradicho las advertencias lanzadas por Washington.

EE UU retira de Irak a su personal diplomático no imprescindible