Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Irrupción en embajada venezolana en Washington busca intervención militar

Irrupción en embajada venezolana en Washington busca intervención militar

15 May 2019

La batalla por el control de la embajada de Venezuela en Washington ha llegado a su punto álgido, después de que el Gobierno estadounidense haya ordenado el desalojo inmediato de la legación.

Varios partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace semanas permanecían acantonados en el interior, han preferido salir antes de que intervenga la policía, pero cuatro resisten aún en el interior.

"EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus ex representantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de embajadas, según reportes de la agencia EFE. Algunos salieron del edificio y algunos siguen allí.

Desde su proclamación, Guaidó intenta hacer ingresar a la sede diplomática a quien designó arbitrariamente como 'representante' ante ese país, Carlos Vecchio, y a su 'embajador' ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

"Ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena y están preocupados de un efecto de cascada", dijo a la AFP la abogada sobre los activistas.

Los movimientos sociales, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace, en inglés), formado por 'Codepink'y 'Popular Resistance', entraron en la Embajada de Caracas después de que el edificio fuera abandonado por el personal diplomático tras la ruptura de relaciones entre ambos países, y de que los partidarios del diputado opositor Juan Guaidó tomaran los edificios del Consulado venezolano en Nueva York y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown.

Se trata, según explicó Borrell ayer en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), de "un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela".

Los activistas ocupan la embajada porque consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

El citado medio detalló que el pasado viernes 10 de mayo las autoridades estadounidenses cortaron el suministro de luz y agua en la embajada.

Irrupción en embajada venezolana en Washington busca intervención militar