Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Lula da Silva espera más beneficios

Lula da Silva espera más beneficios

15 May 2019

En una entrevista a la cadena británica BBC, Lula, que cumple una condena de diez años y ocho meses por corrupción, ha afirmado que la mejor manera de resolver los problemas del país latinoamericano es "a través de los libros y de las escuelas".

Dos semanas después de la concesión de la primera entrevista desde su condición de preso político, Lula regresó al debate político en Brasil y en el mundo.

Las fuertes palabras de Lula llegan tras una semana marcada por un nuevo decreto rubricado por Bolsonaro que le otorga el derecho a camioneros, abogados, políticos y otros gremios a ser portadores de un arma de fuego. Considerado por muchos especialistas como inconstitucional y promotor de más violencia, el texto enfrenta cuestionamientos en la justicia que podrían dejarlo sin efecto.

"Obviamente que por el bien de Brasil espero que él aprenda", dijo Lula. Sinceramente no sé cómo funciona su familia, pero lo que se presenta públicamente es un negocio incontrolable.

El ex gobernante hizo estas declaraciones en una segunda entrevista después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal a dialogar con la prensa.

Lula da Silva repasó su gestión y la de su sucesora, Dilma Rousseff. "A veces lamento no haber sido más firme con Dilma para hacer algunas cosas", dijo, sin esbozar una autocrítica directa.

Moro, al frente del Ministerio de Justicia desde que Bolsonaro asumió el poder, el pasado 1 de enero, ganó notoriedad en Brasil como juez responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato contra la corrupción, que llevó a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos.

"Una persona llena de confianza como Dilma, cuando el carro comienza a derrapar no siempre tiene la calma de parar y decir 'espera, vamos a parar, vamos a oír, vamos a conversar'", comentó el ex mandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Dijo, además, que la Copa de 2014 y los Juegos Olímpicos celebrados en Rio-2016 fueron "oportunidades perdidas". "Brasil ya estaba tomado por el odio", destacó.

Lula fue acusado de haber aceptado un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado San Pablo) que presuntamente habría sido ofrecido por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

El 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

Sin embargo, Lula responde en otras siete causas penales y en una de ellas ya fue condenado a otros 12 años de cárcel dictada en primera instancia y será revisado en una corte superior.

Lula da Silva espera más beneficios