Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Magistrados acudirán a Embajada de EE. UU. para aclarar retiro de visas

Magistrados acudirán a Embajada de EE. UU. para aclarar retiro de visas

15 May 2019

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, la de la JEP, Patricia Linares, y la del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, insistieron en que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, "tanto en los aspectos personales como institucionales", señalaron. "Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos". "Con esta documentación se superaron las dudas que pudiesen haberse generado", afirmó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. Sin embargo, dejó claro que el Departamento de Estado tiene la potestad para revocar esos documentos si sale a la luz información "que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumple con los requisitos de visa".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el Gobierno colombiano no presiona ni es cómplice de la decisión de Estados Unidos de retirar el visado.

El fin de semana, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sostiene que los expedientes de visado son confidenciales y la entidad no se refiere ni hace comentarios sobre casos individuales. "Apreciamos nuestro diálogo continuo".

Y la decisión se da en una coyuntura especial: la Corte Constitucional se apresta a dar un fallo sobre seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque, aliado de Trump, a la Justicia Especial para la Paz.

En la noche del lunes se supo que a la magistrada Diana Fajardo se le restableció la visa como ocurrió con Antonio José Lizarazo.

"Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral", sostuvo Trujillo, luego de sostener una reunión con el embajador estadounidense Kevin Whitaker, otros representantes diplomáticos de ese país y el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas.

El pasado 10 de marzo Duque devolvió al Congreso dicha ley por considerar que seis de sus artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

Magistrados acudirán a Embajada de EE. UU. para aclarar retiro de visas