Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Murió el escritor argentino Leopoldo Brizuela a los 55 años

Murió el escritor argentino Leopoldo Brizuela a los 55 años

15 Мая 2019

Murió ayer tras darle pelea a un cáncer que lo afectó en el último tiempo.

Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra".

"Hoy escritores argentinos en todas partes amanecimos con la noticia y lo primero que hicimos fue llamarnos entre nosotros a ver si era cierto. Aunque algunos sabían que estaba enfermo, esto nos tomó por sorpresa y con una tristeza infinita".

Lo de la música no fue casualidad, pues en su juventud se dedicó al piano y el canto antes de ir a Cambridge a estudiar Derecho, carrera que abandonó, para volver a La Plata a seguir Letras. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas.Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985.

Alumno del taller literario de Gabriel Báñez, luego publicó el volumen de poemas "Fado" (1995), donde rindió homenaje a la expresión más popular de la cultura portuguesa, "el otro gran género en que, de joven, había creído reconocerme porque, a diferencia del tango, entiende la vivencia amorosa en un marco más extenso: una mitología -la de los navegantes y los descubrimientos- y una metafísica", según narró alguna vez.

En "Inglaterra. Una fábula", que recibió el Premio Clarín de Novela 1999, relata el encuentro de una compañía de actores británicos con indios patagónicos en 1914. En 2011 llegó "Lisboa. Una fábula", ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con "Una misma noche", el premio Alfaguara de Novela.

El periodista, traductor y escritor argentino Leopoldo Brizuela falleció esta mañana en Buenos Aires.

En Ensenada. Una memoria, su último trabajo, ofrece una mirada sobre el gobierno de Juan Domingo Perón y el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores a través de la historia de una familia.

En 1993 participó del Congreso Literatura y Compromiso en Mollina y en 2002 fue escritor residente del Banff Center for the Arts en Canadá. Además, fue colaborador habitual de suplementos literarios y coordinó talleres de escritura creativa.

El libro proponía también un retrato de su infancia, atravesada por la experiencia transformadora del peronismo, a la que que abordaba junto a otras cuestiones como el derrotero de la inmigración o el uso del lenguaje y el proceso de la escritura.

Convocado por el exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, trabajaba desde 2016 en la recuperación de archivos de escritores argentinos.

Murió el escritor argentino Leopoldo Brizuela a los 55 años