Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Cómo saber si tu celular es vulnerable — WhatsApp

Cómo saber si tu celular es vulnerable — WhatsApp

16 May 2019

"Este atentado tiene todas las características de un ataque desde una empresa privada que trabaja con gobiernos para entregar software espía que afecta a los diferentes sistemas operativos de teléfonos móviles". No es la primera vez que la compañía se encuentra en el centro de la controversia.

-Los ciberdelincuentes han aprovechado una vulnerabilidad del software de WhatsApp que permite "inyectar código", es decir, ejecutar un software y con ello acceder a los datos contenidos en los dispositivos e incluso al control remoto de los mismos.

Esta vulnerabilidad fue descubierta hace poco, y no se sabe durante cuánto tiempo se uso para espiar a algunos usuarios, lo cual hacían a través de una llamada a través de la aplicación, que los usuarios recibían, y que aunque no la contestaran, hacía que un spyware fuera instalado en sus dispositivos.

"En declaraciones al diario The Guardian, el abogado británico espiado consideró hoy que este episodio parecía un "intento desesperado" de alguien para descubrir los detalles de su trabajo de derechos humanos.

Sin embargo, el software de vigilancia habría permitido a un atacante leer los mensajes en el dispositivo del objetivo.

"Nuestros hallazgos pintan una imagen sombría de los riesgos para los derechos humanos por la proliferación global de la NSO", según consta en el informe. Citizen Lab afirmó que el software está siendo utilizado por países con "dudosos historiales de derechos humanos y comportamiento abusivo por parte de los servicios de seguridad del estado".

La compañía de la que sospecha Facebook es la empresa israelí de ciberseguridad NSO. "Y eso, a su vez, podría haber ayudado a los saudíes a rastrear a Khashoggi", aseguró Snowden.

WhatsApp anunció, por medio de un comunicado, que sufrió un ataque de ciberdelincuentes que permitió el robo de datos de los teléfonos de sus usuarios. No explicó más allá. NSO dice que funciona bajo un elaborado conjunto de controles y contrapesos.

Un portavoz de una oficina nacional de estadística dijo a Euronews que la empresa concede licencias de software a "agencias gubernamentales con el único propósito de luchar contra la delincuencia y el terrorismo", pero que "las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley determinan cómo utilizar esta tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública".

Un llamado a actualizar WhatsApp en los celulares realizó la compañía de la aplicación móvil para corregir de emergencia una vulnerabilidad descubierta en el sistema que afecta a teléfonos Android y iOS.

Cómo saber si tu celular es vulnerable — WhatsApp