Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » NOTICIAS: 'Estoy listo a firmar la extradición de Jesús Santrich': Iván Duque

NOTICIAS: 'Estoy listo a firmar la extradición de Jesús Santrich': Iván Duque

16 May 2019

En la ciudad de Pereira (centro), Carrillo sostuvo que el Ministerio Público "insistirá en que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobra la situación jurídica del ex guerrillero". Mi conciencia y mi devoción por el estado de derecho me lo impiden.

El histórico pacto establece que solo podrán beneficiarse de la JEP quienes se acojan por delitos cometidos antes de la firma, y los que delincan después de esa fecha serán juzgados por la justicia ordinaria.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que considera "desafía" la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la libertad inmediata de Santrich, uno de los excomandantes del exgrupo insurgente FARC-EP, quien está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuesta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016. "¡Todo esto en nombre de la paz!".

El saliente fiscal también exhortó a la ciudadanía a "movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

Acompañado por la senadora Paloma Valencia (a quien llamó en repetidas ocasiones para que estuviera a su lado durante la lectura del comunicado), Uribe expresó que para su bancada "la JEP, ante la apelación de la Procuraduría, debería simplemente aceptar que el delito [que se le atribuye a 'Santrich'] fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solo corresponde al país requirente de la extradición".

La renuncia de Martínez obligó al presidente de Colombia, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, en donde estaba en una feria artesanal.

Duque recordó además que dos de las seis objeciones "por inconveniencia" que hizo en marzo pasado a la Ley Estatutaria de la JEP buscan evitar "este tipo de desenlaces que hoy nos indignan", dijo en la declaración que dio tras una reunión de urgencia de seis horas que mantuvo con varios ministros y colaboradores cercanos.

NOTICIAS: 'Estoy listo a firmar la extradición de Jesús Santrich': Iván Duque