Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump veta a firmas extranjeras acusadas de espionaje como Huawei

Trump veta a firmas extranjeras acusadas de espionaje como Huawei

16 May 2019

Tras la decisión del gobierno de Trump, Huawei abandona Estados Unidos y se centrará en mejorar su posición en otros mercados.

Huawei agrega que esa decisión dejaría a Estados Unidos rezagado en el despliegue de 5G. "Estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EE.UU. y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto", recalcó un portavoz de la compañía, citado por Global Times.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que no se dirige contra ningún país en específico, pero se produce en plena tensión comercial entre Estados Unidos y China. No hay otras prohibiciones relacionadas con fabricantes chinos en especial, sino que Trump afirma que Huawei es el más peligroso, tanto para la ciudadanía como para otras empresas de tecnología del país.

También han expresado su preocupación no solo de que los mensajes seguros puedan interceptarse o desviarse en secreto a China, sino que las autoridades chinas podrían ordenar a Huawei que cierre las redes durante cualquier conflicto, interrumpiendo infraestructura estadounidense tan diversa como gasoductos y redes de telefonía celular.

Estados Unidos lleva más de un año acusando a Huawei de estar espiando las telecomunicaciones de red para el gobierno de China, y ha alentado a países aliados para que no adopten su equipamiento de red para desplegar el 5G. "Además, estas restricciones, no razonables, infringirán los derechos de Huawei y trazarán otros problemas legales con consecuencias graves".

En la primera medida tomada el miércoles, el presidente Donald Trump firmó un decreto de emergencia nacional que prohíbe que firmas de Estados Unidos usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad.

Aunque Trump no individualizó a ninguna compañía, se da por hecho que su principal dardo es contra el gigante tecnológico chino Huawei.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la decisión haría difícil, si no imposible, que Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo- venda algunos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses.

Bajo la orden, que entrará en vigor en los próximos días, Huawei necesitará una licencia del gobierno norteamericano para comprar tecnología.

La orden autorizará al Departamento de Comercio a bloquear las transacciones que considere una amenaza para la seguridad nacional.

"Las compañías de telecomunicaciones chinas como Huawei sirven efectivamente como un brazo de inteligencia del Partido Comunista chino", dijo el senador republicano Tom Cotton, tras la declaración de emergencia de Trump.

Trump veta a firmas extranjeras acusadas de espionaje como Huawei