Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Amnistía Internacional acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Amnistía Internacional acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

18 May 2019

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunas de las prácticas reportadas por Amnistía Internacional en su informe Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela, presentado en Ciudad de México.

A juicio de los voceros de AI, en Venezuela hay una política sistemática de represión contra personas opositoras que son consideradas como tales solo por el hecho de protestar.

De acuerdo con el informe, los crímenes de Derecho Internacional y violaciones de Derechos Humanos cometidos en enero en torno a la autoproclamación como presidente encargado del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, "fueron llevados a cabo consistentemente en casi todo el país, con un alto nivel de articulación entre los cuerpos de seguridad a nivel nacional y estatal". Según AI, los hechos no sucedieron al azar ni de forma aislada, sino que "formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido por las fuerzas de seguridad en contra de personas identificadas o percibidas como opositoras, particularmente en zonas altamente marginalizadas, con la finalidad de neutralizarlas o eliminarlas". Solo en esos días, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, "todas por heridas de bala". Al presentar su informe "Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", Guevara explicó que la organización ha documentado diversas violaciones graves a derechos humanos desde 2014.

En medio de las protestas de esos días, añadió AI, "más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país, e incluyeron niños y adolescentes".

En este sentido, con motivo de la publicación del informe 'Hambre de justicia: Crímenes de lesa humanidad en Venezuela sobre los hechos ocurridos a finales de enero de 2019', ha hecho un llamamiento "urgente a todos los estados para que demuestren su respaldo inequívoco a las víctimas de estos hechos y no dejen impunes estos crímenes".

Amnistía Internacional, organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, instó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a que en su próxima sesión el mes junio designe un panel de investigación, además pidió a la Corte Penal Internacional en La Haya que considere acciones contra el gobierno de Maduro, "Ante las graves violaciones de derechos humanos, escasez de medicina y comida y violencia generalizada", reseña la Voz de América. "Amnistía Internacional considera que en Venezuela podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad, extremo que debe ser determinado por una instancia judicial independiente e imparcial", sostiene el informe.

Agobiados por la crisis, unos 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes para radicarse principalmente en Colombia, Perú y Chile.

Guevara reclamó al presidente mexicano que "no olvide que también tiene una responsabilidad compartida de proteger los derechos humanos de las personas venezolanas tanto en el país como aquellas que hoy en día se encuentran en situación de necesidad internacional".

Por último, señaló: "No obstante, la impunidad imperante en Venezuela hace difícil pensar que los mecanismos nacionales respondan a la obligación de dar justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos en estos años, lo cual propicia su repetición".

Amnistía Internacional acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad