Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba reacciona a denuncia por crímenes de lesa humanidad

Cuba reacciona a denuncia por crímenes de lesa humanidad

18 May 2019

"Denunciamos situaciones de auténtica esclavitud por cientos de miles de personas". "Es un sistema que crea presos y esclavos, hay que investigarlo y hay que liberarlos", acusó Javier Larrondo, presidente de la Cuban Prisioners Defenders.

En opinión de Díaz-Canel, estas maniobras judiciales solo son el resultado de que a "les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba" con sus misiones.

En un segundo mensaje, denunció que "EE.UU. busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos" y recordó que "más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años", mientras en la isla "se han formado de manera gratuita 35.613 profesionales de la salud de 138 países".

La denuncia fue dirigida contra el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, los ministros de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Trabajo y Seguridad Social; Bruno Rodríguez, José Angel Portal, Rodrigo Malmierca y Margarita González respectivamente.

En anteriores ocasiones, el Gobierno cubano ha criticado los intentos de cuestionar "la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los colaboradores cubanos.

A través de estas misiones internacionales, que se pusieron en marcha bajo el gobierno de Fidel Castro, Cuba envía personal calificado, en su mayoría médicos, pero también profesores, ingenieros y artistas, entre otros, que prestan sus servicios en diversos países. Son obligados atrabajar por tres años en los cuales no ven a sus familias y si se niegan pueden apresarlos o ir en contra de sus familiares que viven en Cuba.

De acuerdo con Almagro, las supuestas "misiones internacionalistas" no son más que un pretexto "para una verdadera intervención" y citó el caso venezolano.

El diputado español Carlos Rojas, miembro del Partido Popular (PP), muestra el informe para documentar la "realidad" de las misiones cubanas.

La Corte Penal Internacional anunció que llevó estas denuncias a cinco comités de Naciones Unidas por considerar que las acciones descritas "violan de forma alarmante y aterradora" algunos pactos y convenios, explicó radiotelevisionmarti.com, entre ellos se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y normas de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba reacciona a denuncia por crímenes de lesa humanidad