Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El fin del aborto legal avanza en Estados Unidos

El fin del aborto legal avanza en Estados Unidos

18 May 2019

La ley solo permite excepciones "para evitar un riesgo grave de salud para la madre del feto", para el embarazo ectópico y si el "feto tiene una anomalía letal". Los médicos se enfrentarían de cinco a 15 años de prisión por violar el límite de ocho semanas, aunque las mujeres que abortan no serían procesadas.

"Como esta legislación aún se está abriendo camino en el proceso legislativo, la gobernadora tiene la intención de no hacer comentarios hasta que llegue a su escritorio para su firma", dijo la portavoz de Ivey, Lori Jhons, en un comunicado. Y siendo Estados Unidos el país más poderoso y culturalmente influyente de la tierra, la maquinaria abortista funcionando en todo el mundo a toda potencia parecía asegurada en un horizonte de futuro predecible. Ante las políticas provida que cada vez más estados están poniendo en práctica, los políticos proabortistas han decidido apretar todavía más el acelerador.

Si bien Dakota del Norte (en 2013) y Iowa (en 2018) aprobaron prohibiciones al aborto, estas restricciones no están aún vigentes.

Vamos por partes. El problema del aborto en Estados Unidos no es meramente que se permita, sino que una sentencia del Tribunal Supremo en 1973, en el caso Roe vs Wade, que sentó jurisprudencia, determinó que el aborto provocado estaba protegido por la Constitución en un nebuloso 'derecho a la privacidad'.

Lo que se espera, naturalmente, es que la ley se recurra al Supremo, ya que supuestamente vulnera un derecho constitucional, dando al alto tribunal una oportunidad de revertir el precedente judicial de Roe vs Wade.

De hecho, la propia gobernadora de Alabama reconoce que esta normativa "a corto plazo puede ser inaplicable" debido a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

De acuerdo con un análisis de la BBC, esto es justo lo que desean los conservadores, quienes prevén que tribunales inferiores rechacen la legislación, pero confían en que el caso llegue a la Corte Suprema, donde su visión tendría mayoría. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus decisiones.

El proyecto de ley, que ya fue signado por la gobernadora Kay Ivey, según reportes de Bloomberg, entraría en vigor en 6 meses, pero aún puede ser impugnado en tribunales.

La norma no prevé excepciones para casos de violación o incesto, lo cual fue un punto de fricción en el Senado de Alabama, ya que el comité había incluido estas salvedades pero el liderazgo de la mayoría republicana las eliminó.

Mary Ziegler, profesora, explica en una columna en The New York Times que, los argumentos en contra del aborto, basados en la ley naturales, fueron perseguidos en los años 60y 70 con poco éxito.

Los legisladores de Alabama se unen así a legisladores en varios otros estados que han presentado legislaciones contra el aborto, como el reciente proyecto de ley de latidos fetales de Georgia.

El fin del aborto legal avanza en Estados Unidos