Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales agradece a Almagro por apoyar su candidatura

Evo Morales agradece a Almagro por apoyar su candidatura

18 May 2019

Hoy se prevé que Almagro desayune con el presidente Evo Morales y se reúna con líderes y candidatos de la oposición.

Luis Almagro se refirió a la candidatura de Evo Morales para las elecciones de octubre en Bolivia al inicio de una visita al país durante esta jornada, que comenzó con una reunión en La Paz con el mandatario boliviano.

"Básicamente plantearemos nuestra denuncia sobre la politización que está haciendo el gobierno de Evo Morales sobre su visita para tratar de confundir a la opinión pública, como si esto significara un aval a la participación de una candidatura inconstitucional e ilegítima", afirmó el senador Ortiz.

El legislador dijo que solicitará una misión electoral de la OEA para las elecciones, "pero no unos días antes, sino a partir del 1 de junio para que pueda verificar los abusos y las violaciones a la ley que comete el Gobierno". "Llevo la demanda de quienes esperan de la OEA una posición firme y clara sobre estos temas", escribió en la red social el principal rival de Morales.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, también informó que se reunirá con Almagro antes del mediodía.

En criterio del también exministro y expresidente de la Cámara de Diputados Guido Áñez Moscoso, tanto el presidente Evo Morales como el secretario general de la OEA están urgidos de obtener respaldo para sus intereses políticos particulares. A decir de políticos bolivianos refugiados en Estados Unidos y de sectores de la oposición, el diplomático de origen uruguayo está urgido por asegurarse el voto de Bolivia para acceder a un nuevo mandato en el organismo internacional en 2020, mientras que el jefe de Estado boliviano requiere del respaldo del mandamás de la OEA para opacar las voces que exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 F, que impide su repostulación a un cuarto mandato consecutivo.

Almagro y Morales, han mantenido una relación tensa.

Poco después, en su cuenta en Twitter, el presidente boliviano agradeció a Almagro porque "reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones, ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías".

García Linera anunció que Almagro cumplirá una agenda intensa en el país y que se reunirá con políticos de oficialismo y oposición, desde su arribo al país. "Eso hace que convalide esta ilegal repostulación", afirmó Machicao. El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, dio a conocer que realizarán un plantón en la sede de la representación de la OEA.

13:30 Almuerzo de bienvenida a Luis Almagro.

Evo Morales agradece a Almagro por apoyar su candidatura