Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Fallece niña guatemalteca que estaba en estación migratoria de Iztapalapa

Fallece niña guatemalteca que estaba en estación migratoria de Iztapalapa

18 May 2019

El Instituto Nacional de Migración de México informó que ayer una niña de nacionalidad guatemalteca que había arribado a una estación migratoria de ese país falleció, siendo este el quinto caso de un menor de edad migrante que fallece bajo custodia de autoridades en otros países.

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera", afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente.

A través de una tarjeta informativa, señaló que la menor de 10 años de edad, llegó desde el 14 de mayo, en compañía de su madre, había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús, a la Estación Migratoria de Iztapalapa.

Abundó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que ocasionaron el deceso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del fallecimiento el jueves en un comunicado en el que dijo estar investigando la causa de la muerte de la pequeña, que llegó al centro migratorio con su madre.

Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15.499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9.926 atendidos el año pasado por estas fechas.

Las condiciones de salud de los migrantes, en especial de los niños, sometidos a duras condiciones en su travesía por México además de una deficiente alimentación, los coloca en estado de alta vulnerabilidad a enfermedades.

Fallece niña guatemalteca que estaba en estación migratoria de Iztapalapa