Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de 2019

La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de 2019

18 May 2019

Los datos de PIB de la zona euro muestran que la economía creció un 0,4% entre enero y marzo, dos décimas más que en el trimestre anterior.

A pesar del buen arranque del año, la Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro se desacelerará en 2019, pasando del 1,9% del último ejercicio al 1,2% este año.

También "jalonaron" la economía la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales creció 3,3%. "Esto se explica por el cambio de tendencia contraccionista del sector manufacturero, en el sector de explotación de reinas y canteras y por una reactivación del sector comercio y de comunicaciones", destacó Oviedo.

Con respecto a los sectores que menos contribuyen, el funcionario público resaltó que el de construcción es la actividad económica que más está decreciendo específicamente en lo residencial que registró un -5%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero.

En la comparación con el mismo período del año anterior, el empleo se había incrementado un 1,3% en la zona del euro y otro 1,1% en comparación con el conjunto de la Europa comunitaria -según la agencia estadística-, después de que lograse crecer un 1,2% y un 1,3%, respectivamente, en el último trimestre de 2018.

La economía alemana en términos interanuales, creció 0.6 por ciento en los tres primeros meses del año, frente al 0.9 por ciento en el trimestre anterior y el 1.1 por ciento entre julio y septiembre de 2018.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reiteró que este resultado es consecuencia de un menor ritmo del sector, así como de una recomposición de segmentos en los cueles la actividad no residencial y los segmentos no VIS perdieron participación.

La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de 2019