Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Las tareas que le puso Duque a la nueva ministra de Justicia

Las tareas que le puso Duque a la nueva ministra de Justicia

18 May 2019

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la magistrada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, será la nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

La ahora exfuncionaria le dijo a RCN Noticias que su decisión nada tiene que ver con el choque judicial provocado por la no extradición de alias Jesús Santrich. El mandatario anunció que a Borrero la reemplazará Margarita Cabello Blanco que fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia en 2016. Conocida por su cercanía con personajes del mundo político como Alejandro Ordóñez, Cabello fue una de las candidatas del presidente para ser nombrada fiscal ad hoc en los casos de Odebrecht que ni el fiscal Néstor Humberto Martínez ni la vicefiscal María Paulina Riveros podían asumir. "Consideramos que la llegada va a contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos hasta los temas normativos, sea exitoso y pueda generar un amplio consenso en todo el pais" aseguró el presidente Duque en medio de un consejo de seguridad en Medellín.

Esta jurista barranquillera es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Igualmente le encomendó la misión de sacar adelante la implementación de la política de Ruta Futuro y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla.

Cabello Blanco es una experimentada jurista que ha ocupado los altos cargos de la rama judicial en el país y desde varios sectores la ubican como persona cercana al expresidente y jefe del partido de Gobierno, Álvaro Uribe Vélez.

La nueva ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado.

Las tareas que le puso Duque a la nueva ministra de Justicia