Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Minsa: en Perú cuatro millones de personas tienen hipertensión arterial

Minsa: en Perú cuatro millones de personas tienen hipertensión arterial

18 May 2019

Se considera llevar hábitos saludables para evitarla, hacer ejercicios, comer saludablemente, evaluar sus números de tensión arterial y realizar evaluaciones periódicas desde los 20 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El resultado permitirá evaluar si la persona presenta valores normales o elevados de presión arterial.

Una dieta basada en alimentos bajos en grasa, comer muchas frutas, verduras y granos son importantes para prevenir esta enfermedad.

Cuando la presión se encuentra arriba de 140 milímetros de mercurio el diagnóstico de hipertensión arterial está confirmado, por lo que el paciente deberá iniciar el tratamiento que el médico señale. Ofrece atención médica al público en general. Según un estudio reciente, la prevalencia de hipertensión arterial en niños y adolescentes escolarizados en la Argentina fue del 7,35%, siendo más frecuente en varones que en mujeres (11,2% vs. 6,8%) y con mayor prevalencia en los adolescentes que en los niños menores de 10 años (7,4% vs. 4,3%). - A esta enfermedad crónica degenerativa se le conoce como el asesino silencioso, ya que no tiene síntomas específicos y por lo tanto las personas pueden desconocer que la padecen mientras su salud se va deteriorando poco a poco.

El próximo domingo 19 de mayo se llevará a cabo una una bicicleteada y caminata recreativa para concientizar sobre la hipertensión arterial en la costanera de la ciudad de Santa Fe. "El objetivo es relacionar la vida sana, la actividad física, el control, la prevención y la concientización".

Además, los expertos recomiendan limitar el consumo del alcohol, aprender a controlar el estrés y evitar los cigarrillos. "Este último factor suele ser el primero comentado por la población, pero hoy se sabe que también existe la epigenética (que es todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no)".

Minsa: en Perú cuatro millones de personas tienen hipertensión arterial