Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere niño migrante bajo custodia de EEUU

Muere niño migrante bajo custodia de EEUU

18 May 2019

Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, comentó que el pequeño tenía intensa fiebre y problemas para respirar.

Fue ingresado al Hospital de Niños Providencia de El Paso, en donde murió ayer por causas que aún se investigan, aunque una versión preliminar da cuenta que murió por neumonía.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), indicó que la madre informó a los agentes que su hijo se enfermó el 6 de abril, tres días después de que fueran detenidos cerca del puente internacional en El Paso, Texas.

Los oficiales lo trasladaron al siguiente día al hospital infantil Providence en El Paso.

El 8 de abril, cuando el niño recibía tratamiento, las autoridades liberaron a la familia y decretaron que comparezcan ante tribunal migratorio.

Muchas instalaciones de detención migratoria están rebasadas en su capacidad y no cuentan con el equipo necesario para albergar a familias con niños pequeños, en especial por el incremento histórico en el número de familias que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Era el tercer caso de un inmigrante que moría bajo la custodia de las autoridades.

Los dos anteriores fallecieron en diciembre.

En diciembre pasado, Felipe Gómez, de ocho años de edad, y Jakelin Caal (de 7) murieron por infección viral y bacterial, respectivamente.

Añadió que las condiciones de su viaje de Ciudad Juárez (Chihuahua) rumbo a Estados Unidos pudieron tener relación con la enfermedad.

El cónsul de Guatemala en Del Río asegura que han insistido a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren cuando deciden venir en caravanas o apoyados por coyotes a Estados Unidos.

Paola Luisi, directora de la organización Families Belong Together, reaccionó ante la noticia: "La muerte de un niño bajo custodia de nuestro gobierno es una tragedia (.) es producto de una política totalmente indiferente a la vida y bienestar de los niños. Al presidente Trump no le importa que niños inocentes sigan muriendo bajo su vigilancia, pero este país no se quedará mudo mientras esta crueldad contra los niños continúa a las manos de su inhumana agenda inmigrante".

Muere niño migrante bajo custodia de EEUU