Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Noruega: delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro entablarían posible diálogo

Noruega: delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro entablarían posible diálogo

18 May 2019

Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU. y la Argentina.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

De su lado, el gobierno socialista no ha confirmado los contactos en Noruega, pero Maduro anunció el miércoles que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, integrante de su círculo más cercano, se encontraba "cumpliendo una misión en el exterior muy importante".

Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, son los delegados del chavismo en Oslo, mientras los de la oposición son el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola. "Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", subrayó.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

" Sí, hay unos enviados a Noruega; ahora, también lo he dicho hasta el cansancio que no nos vamos a prestar a una negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo el mandatario encargado.

"Es un esfuerzo de Noruega, no es una negociación, viene a abonar en el proceso que hemos definido los venezolanos".

Esta incipiente mesa de diálogo tiene lugar pocos días después del frustrado alzamiento cívico militar que quiso desalojar del gobierno a Maduro el 30 de abril pasado, y cuya consecuencia inmediata fue el aumento de la represión sobre la AN, el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que el chavismo no controla, y sobre las manifestaciones callejeras.

Gobierno y oposición habían celebrado varias rondas de diálogo en la República Dominicana entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, pero cuando todo estaba listo para firmar un acuerdo, los opositores se desmarcaron al considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamamiento a nuevas elecciones, una actitud percibida como una señal de su voluntad de ejercer como intermediario.

Aunque en principio se especuló con que el diálogo podía continuar en Noruega o en algún otro país de la Unión Europea, ambas partes confirmaron que será la isla caribeña la que acoja las próximas conversaciones para intentar poner fin a la crisis que vive el país petrolero.

Noruega: delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro entablarían posible diálogo