Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Revela EU red de lavado de exgobernador de Nayarit y magistrado

Revela EU red de lavado de exgobernador de Nayarit y magistrado

18 May 2019

Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval OFAC también incluyó en su lista Specially Designated Nationals List (SDN) al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a través de una ley que persigue a perpetradores de abusos a los derechos humanos y por corrupción.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos evidenció los vínculos con el narcotráfico del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

También fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por sus acciones en nombre de CJNG y "Los Cuinis": aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

Nieto Castillo informó que el magistrado Avelar Gutiérrez recibió unos 50 millones de pesos -una cifra más precisa será dada a conocer el próximo lunes- del cartel Jalisco nueva generación, mientras que en el caso de Sandoval Castañeda, la UIF detectó la colora de vehículos de lujo, gastos con tarjetas de crédito y compra de inmuebles, no declarados por el ex funcionario.

El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades. "Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera estadounidense.

Como resultado de la esta inclusión el gobierno de Estados Unidos congeló todos los bienes y cuentas que detecte de estos involucrados y también de las personas relacionada con ellos.

Los otros mexicanos sancionados por el gobierno de Donald Trump son Erika y Ulises Jovani González Valencia, Víctor Francisco Beltrán García, Ana Paulina Barajas Sahd, Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo", y Liliana Rosas Camba.

Señaló que entre las acciones "encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción", la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP tiene la facultad de "congelar o bloquear cuentas" como medida urgente, de carácter administrativo y provisional.

Revela EU red de lavado de exgobernador de Nayarit y magistrado