Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Taiwán legaliza el matrimonio homosexual

Taiwán legaliza el matrimonio homosexual

18 May 2019

Los diputados taiwaneses aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas homosexuales formar "uniones permanentes exclusivas" y una cláusula para que puedan solicitar a los entes gubernamentales el "registro del matrimonio".

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se pronunció hoy a favor de la ley a través de la red social Twitter y pidió a los legisladores que "muestren al mundo que el amor gana".

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo convirtió en el primer país de toda Asia en legalizarlo.

Esta decisión, que pone a Taiwán en liderazgo del creciente movimiento por los derechos de los LGTB en Asia, es una importante victoria para esta comunidad del país que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

"Hemos dado un gran paso hacia una verdadera igualdad y convertido Taiwán en un país mejor", agregó en un tuit acompañado de la bandera arcoíris.

En 2017 el tribunal constitucional de la isla del continente asiática dictaminó que las parejas del mismos sexo tenían derecho a casarse legalmente.

La decisión del parlamento taiwanés llega en una fecha muy especial para la comunidad LGBTI+: cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada destinada a denunciar la discriminación a las personas con identidades de género disidentes y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

"Durante la votación, cientos de personas se reunieron fuera del Parlamento de Taipei, la capital del país, para ver una emisión en directo del procedimiento, mientras gritaban: "¡Los primeros en Asia!".

Dio entonces plazo al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley advirtiéndole de que si no hacía nada el matrimonio gay pasaría a ser legal.

Sin embargo, opositores conservadores marcharon y organizaron en noviembre una serie de referendos, en los cuales una mayoría rechazó la idea de que el matrimonio pudiera definirse de otra manera que la unión entre un hombre y una mujer, aspecto que restringió considerablemente el margen de maniobra legislativa del gobierno.

El texto vencedor, el promovido por el gobierno, era el más progresista y el único que utilizó la palabra "matrimonio".

Miles de partidarios del matrimonio igualitarios se congregaron este viernes frente al parlamento, desafiando una fuerte lluvia, para presionar a los diputados durante el debate de esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán.

Dentro de la cámara, otras secciones de la ley siguieron en discusión, entre ellas las relacionadas con los derechos de adopción para parejas homosexuales. No reconoce el derecho a adoptar conjuntamente a niños que no sean hijos biológicos de uno de los cónyuges, ni autoriza el matrimonio de un ciudadano taiwanés con una persona del mismo sexo si esta cuenta con nacionalidad de un país donde los enlaces igualitarios no están reconocidos.

Taiwán legaliza el matrimonio homosexual