Martes, 21 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota

Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota

18 May 2019

Dice la misiva que el Gobierno de Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP y como Estado requiriente de la extradición "Estados Unidos considera que una apelación es esencial y urgente".

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016, con lo cual queda expuesto a la justicia ordinaria.

"La Embajada subraya la importancia y lo esencial de la relación de extradición entre Colombia y Estados Unidos, que ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas", concluyó.

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá se pronunció este viernes sobre la petición de la defensa del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, la cual exige que no sea dilatada su liberación de la cárcel La Picota. De acuerdo a la entidad, el líder de la Farc se autolesionó.

El Tribunal consideró que Santrich había sido detenido por una orden con fines de extradición, pero que la JEP, al aplicarle la garantía de no extradición, ordenó a la Fiscalía a librar una orden de libertad, lo que el ente investigador hizo en la noche del miércoles, y, a pesar de esto, seguía detenido.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

La decisión de reclamar a EEUU las pruebas contra 'Santrich' fue votada a favor por los magistrados de la JEP Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck y Adolfo Murillo, lo que también generó división al interior del tribunal, ya que las magistradas Claudia López y Gloria Amparo Rodríguez se apartaron de esa medida.

"Esperamos sensatez y cordura por parte del director de La Picota porque no puede tomarle del pelo a una orden judicial, todo ya está consumado y falta la materialización efectiva de la libertad de Santrich", comentó.

A la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la vicefiscal María Paulina Riveros, se sumó ayer la de la ministra de Justicia, quien sin embargo la atribuyó a "los cambios normales de cualquier Gobierno".

Tribunal ordenó libertad de Santrich y pidió investigar a La Picota