Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

20 May 2019

La eutanasia y el suicidio asistido no son legales en Francia, pero una ley de 2016 permite el fin de los tratamientos en caso de "obstinación irracional", es decir, cuando los médicos, de manera colegiada, consideran que el tratamiento es "inútil, desproporcionado y no tiene otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida", como han considerado en el caso de Vincent Lambert.

En 2008 el francés Vincent Lambert tenía 32 años y llevaba una vida sin sobresaltos hasta que un accidente automovilístico le provocó daños cerebrales irreversibles y lo dejó en estado vegetativo.

En este debate han entrado también algunos políticos, como la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y el candidato de Los Republicanos para las elecciones europeas del próximo domingo, François-Xavier Bellamy, que se han alineado con los padres y han pedido la intervención del presidente, Emmanuel Macron.

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino han apoyado las decisiones de la justicia para los cuidados, y denunciando un ensanamiento terapéutico.

"Es una vergüenza, un escándalo absoluto, ni siquiera pudieron besar a su hijo", reaccionó Jean Paillot, abogado de los padres de Lambert. Consideran que es eutanasia encubierta.

Fue el doctor Vincent Sánchez, jefe de la unidad en la que está hospitalizado Lambert desde hace varios años, quien les anunció este lunes por un correo electrónico el inicio del protocolo de fin de vida. Después de años de batalla judicial, drama familiar y exposición mediática, los médicos que le tratan han retirado las sondas que lo alimentan y lo mantienen hidratado, por lo que su muerte se espera en los próximos días. También será sedado "de forma profunda y continua hasta su muerte" y le administrarán analgésicos como medida de precaución.

La eutanasia está en el centro del debate del caso Lambert. Poco después, el médico de Lambert fijó el 20 de mayo como la fecha para detener las máquinas del paciente. "En este período doloroso, espero por el señor Vincent Lambert que cada uno sabrá abrir un paréntesis y reunirse, alrededor de él, para que estos momentos sean los más tranquilos, íntimos y personales posibles", escribió. Los últimos reveses legales los sufrieron los padres de Lambert el viernes, cuando el Defensor de los Derechos replicó a los abogados de los padres que habían recurrido ante esta instancia que la petición del comité de la ONU "está en contradicción con las decisiones judiciales nacionales y europeas" en torno al caso y que, de cualquier modo, no es él el responsable de resolver ese eventual conflicto normativo.

Exigen también que el doctor Sanchez sea expulsado de la orden de médicos y lo amenazan con iniciar una acción legal en su contra.

Los abogados de los padres anunciaron este mismo lunes un nuevo recurso ante un tribunal de París, al que pida que detengar el crimen al menos mientras se pronuncia sobre el caso el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que pidió la paralización de la ejecución de Vincent.

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal