Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Santrich es trasladado a calabozo de la fiscalía

Santrich es trasladado a calabozo de la fiscalía

20 May 2019

Esto ocurre horas después de que un juez de control de garantías formalizara la recaptura del exjefe de las FARC, decisión que la Procuraduría (Ministerio Público) apeló.

En entrevista con 'Caracol Radio', recordó que "las pruebas aportadas por la Fiscalía en el procesos de Santrich, no sólo son falsas sino también ilegales: el fiscal Humberto Martínez reconoció que unidades de la DEA están involucrados junto a funcionarios de la Fiscalía, realizando entrampamientos".

En la sede de la Fiscalía, el líder de la otrora guerrilla deberá esperar la audiencia de imputación de cargos prevista para este lunes.

Ese agente, agregó la información, tendrá que "decidir si desiste del recurso presentado en la diligencia". "La Fiscalía, los jueces, el gobierno y las fuerzas armadas han reaccionado decidida y contundentemente respecto de cada uno de los implicados a medida que va siendo legalmente posible de acuerdo con el avance de las investigaciones y dentro de los procedimientos que garantizan el debido proceso".

Estas últimas fueron autoinfligidas en prisión el viernes en momentos en que se esperaba su excarcelación, dictada dos días antes por un fallo del tribunal de paz, encargado de investigar los peores crímenes durante la conflagración con la exguerrilla de las Farc.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

A su salida, Santrich volvió a ser capturado por agentes de la fiscalía, quienes posteriormente le trasladaron al hospital "por alteración de su estado de salud".

Esto ocurrió en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada el miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le concedió la garantía de no extradición por no contar con pruebas suficientes del caso.

En ese encuentro, el partido analizó la situación que provocó la nueva detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas evidencias" de su participación en narcotráfico.

En la víspera, el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses precisó que encontró unas lesiones personales que se causó el mismo ex rebelde el pasado viernes y "adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata".

En rueda de prensa en esta capital, el Consejo Político Nacional de la FARC rechazó la recaptura del exguerrillero y pidió una reunión urgente con el presidente Iván Duque para trasmitirle las inquietudes por la gravedad de ese hecho y sus implicaciones para la paz de Colombia.

Santrich es trasladado a calabozo de la fiscalía