Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Trasladan a Santrich a una clínica por "alteración del estado de conciencia"

Trasladan a Santrich a una clínica por "alteración del estado de conciencia"

20 May 2019

En la mañana de este domingo la Clínica Mederí anunció que Seuxis Paucias Hernández más conocido como Jesús Santrich fue dado de alta debido a que se encuentra en mejores condiciones de salud.

El partido FARC, surgido de la antigua guerrilla del mismo nombre, pidió este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento político tras la recaptura, ayer, por la Fiscalía, de uno de sus líderes, Jesús Santrich, segundos después de salir de la cárcel.

En el mismo trino, el organismo señaló que la Procuraduría General (Ministerio Público) apeló la decisión y que para el lunes "fueron programadas las audiencias de imputación de cargos (por narcotráfico y concierto para delinquir) y de medida de aseguramiento".

Ese agente, agregó la información, tendrá que "decidir si desiste del recurso presentado en la diligencia".

'Santrich', quien permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá desde abril de 2018 en el marco de un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, recibió el miércoles, por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) el beneficio de garantía de no extradición y su libertad inmediata.

"Así mismo, considera que a Hernández Solarte se le garantizaron los derechos a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la Fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable".

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía volvieron a detenerlo y lo devolvieron a La Picota desde donde minutos después fue sacado en un helicóptero de la Policía que lo condujo al búnker de la Fiscalía.

El líder de la exguerrila colombiana Farc, Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotraficante, fue internado este sábado en el Hospital Universitario Mayor Méderi en Bogotá luego de que excombatiente se infligiera heridas en los brazos.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado del país.

Sobre esa apelación, la Procuraduría manifestó que "avanza en la elaboración del escrito" que presentará ante el alto tribunal para que revoque la decisión de conceder a Santrich la garantía de no extradición.

Trasladan a Santrich a una clínica por