Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » A partir de hoy el kilo dejará de calcularse igual — ES OFICIAL

A partir de hoy el kilo dejará de calcularse igual — ES OFICIAL

21 May 2019

En definitiva, los 60 países integrantes de la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) ya no considerarán el cilindro de platino e iridio conservado con sumo cuidado desde 1889 como una base para determinar la medida. Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, explicó que la medida seguirá siendo la misma y que solo cambia la forma en que se mide.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica, utilizando una 'Balanza de Kibble' que usa como punto de medición la fuerza electromagnética, con una precisión del 0.000001%.

La nueva definición, basada en la en la constante de Planck, sustituirá el prototipo internacional del kilogramo, también conocido como 'Le Grand K', una pieza de metal que se ha mantenido bajo llave en una bóveda de alta seguridad de París y cuyo peso definía la unidad desde hace más de 130 años. "Hoy entra en vigencia el cambio de cuatro medidas de las siete unidades de base. El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología", señaló.

Hoy, Día Internacional de la Metrología, es el día escogido para la entrada en vigor de una nueva definición para el kilogramo de toda la vida.

El tema es que con el tiempo este kilo original perdió en un siglo 50 microgramos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías exige una mayor precisión y atemporalidad en la definición de una unidad de medida, como es el caso que nos ocupa.

"Calibrábamos cinco pesas de un kilo, luego dos de cinco, con las dos de cinco, una de diez y así hasta llegar a 1.000 kilos", dice Laiz-.

Las primeras unidades del sistema métrico decimal (como el metro, y a partir de este, el kilo) se crearon luego del trabajo de los astrónomos Jean-Baptiste Joseph Delambre y Pierre François André Méchain, cuyos patrones fueron depositados en los Archivos de la República de Francia el 22 de junio de 1799. Y los técnicos locales podrán calcular aquí el kilogramo. Esto se logró luego de varios años de reuniones y análisis de especialistas en todo el mundo. Uno de ellos es el National Institute of Standards and Technology (NIST), de los Estados Unidos.

A partir de hoy el kilo dejará de calcularse igual — ES OFICIAL