Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

21 May 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

"Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", ha afirmado Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores de Caracas convocado para conmemorar el primer aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. "Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (.) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones. La única institución reconocida por todos es la Asamblea Nacional.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en el 2017, fue elegida en el 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del 2020.

Nicolás Maduro realizó la propuesta "para ver quién tiene los votos".

Y en 2017, Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento y cuya vigencia fue prorrogada hoy hasta 2020. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello (el segundo hombre fuerte de la dictadura chavista), sostuvo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

En enero de este año la Asamblea Nacional declaró que Maduro estaba usurpando el cargo y el recién electo presidente de este cuerpo, Juan Guaidó, se declara presidente interino de Venezuela y consigue un amplio apoyo internacional, con EE.UU. como uno de los principales aliados. La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos.

Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional