Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nuevo presidente de Ucrania anuncia disolución del Parlamento

Nuevo presidente de Ucrania anuncia disolución del Parlamento

21 May 2019

Zelenski ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania el pasado 21 de abril con más del 73 por ciento de los votos, derrotando al predecesor en el cargo, Petró Poroshenko. En total, más de 13,5 millones de personas se decantaron por la papeleta del comediante frente a los 4,5 millones que escogieron la de Piotr Poroshenko. "En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren", aseguró.

"Al menos la élite política cambiará, lo que ya es una gran victoria para Ucrania". Tatiana, una ama de casa, comentó emocionada cómo sus dos hijos se encuentran trabajando en España y cómo esperaba "que los vientos de cambio les inviten a regresar y luchar juntos por un futuro mejor".

Volodimir Zelenski ganó una enorme popularidad gracias a su papel como político en una serie de televisión.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que llegó al Parlamento en bicicleta, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, el expresidente de Alemania, Christian Wulff, el secretario de EEUU de Energía, Rick Perrky, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

"Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí", dijo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas.

"Nosotros no empezamos esta guerra, pero tenemos que ponerle fin y estamos dispuestos a dialogar", indicó.

El nuevo jefe de Estado de Ucrania subrayó que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la región de Donbás, escenario de un conflicto armado que estalló ese mismo año y se ha cobrado más de 10.000 muertos, son territorio ucraniano. "Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", declaró, si bien no anunció la fecha de las elecciones anticipadas.

Es el Parlamento en Ucrania el que designa al primer ministro y además el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, no tiene aún representación en la Rada Suprema.

Los comicios estaban previstos para el 27 de octubre. Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.

Vasili Gritsak, director del Servicio de Seguridad Nacional (SBU), y toda la plana mayor del organismo también presentaron sus solicitudes de renuncia.

Zelenski, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII.

Nuevo presidente de Ucrania anuncia disolución del Parlamento