Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Un juez colombiano formaliza recaptura de Santrich pero apelan la decisión

Un juez colombiano formaliza recaptura de Santrich pero apelan la decisión

21 May 2019

El líder del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, fue dado de alta por la Clínica Méderi, donde llegó en la madrugada del sábado, y trasladado hacia el búnker de la Fiscalía General de la Nación. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que ayer de forma inconstitucional un juez sin competencias legalizó su recaptura y lo hizo estando Santrich inconsciente en cuidados intensivos. Y aunque la Procuraduría apeló la decisión, para este lunes fueron programadas las audiencias de imputación de cargos y de medida de aseguramiento.

Este sábado más temprano, la estatal forense encontró que además de las "heridas saturadas" en los brazos, el paciente tenía una "alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos".

La autoflagelación ocurrió el viernes, día en el que se esperaba su excarcelación, la cual fue expedida dos días antes por el tribunal de paz.

En una entrevista concedida a la radio colombiana, el jefe de la FARC -el partido político surgido de la guerrilla-, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido de que el caso de 'Jesús Santrich' es síntoma de un incumplimiento generalizado del acuerdo de paz por parte del Estado.

Aunque las autoridades no han hablado de extradición, el ente acusador explicó en un comunicado que el operativo se realizó "como producto de la cooperación judicial internacional", en la que se incluyeron "nuevos elementos de prueba".

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se había opuesto férreamente a la excarcelación y exigió la "apelación urgente" del fallo que lo dejaba en libertad.

Mientras la apelación de la Procuraduría a la decisión de la JEP que cerró el paso a la extradición de Santrich surte su trámite en la justicia transicional, en la justicia ordinaria se seguirá hoy el proceso penal por el que Santrich fue recapturado el viernes, cuando salía de la cárcel La Picota.

De 52 años y con aguda deficiencia visual, el líder de la exguerrilla fue detenido inicialmente en abril de 2018 con fines de extradición bajo la sospecha, según la fiscalía, de haber conspirado para enviar cocaína a territorio norteamericano en fecha posterior al acuerdo de paz.

Apoyado por la ONU, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Ten la información al instante en tu celular.

Un juez colombiano formaliza recaptura de Santrich pero apelan la decisión