Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezolana salva vida de cinco peruanos gracias a donación de órganos | Actualidad

Venezolana salva vida de cinco peruanos gracias a donación de órganos | Actualidad

26 Мая 2019

Se trata de María José Álvarez Niño, de 31 años de edad, abogada y especializada en trabajo social, quien llegó a Perú hace un año con la esperanza de poner al servicio de los demás sus conocimientos y de apoyar a su familia en Venezuela.

El pasado 4 de mayo, María José fue atropellada por un motociclista en la avenida Arequipa, en la ciudad de Lima. Estuvo luchando por su vida, pero, lamentablemente, tres días después falleció.

La ministra de Salud peruana, Zulema Tomás Gonzáles, resaltó la importancia de este evento tras considerar que de esta forma se promueve la donación de órganos para salvar vidas.

El congresista Alberto de Belaúnde, amigo de María José, asegura que no se le ocurría mejor gesto que "honrar la memoria de una persona tan generosa".

Según Agencia Andina, se realizaron trasplantes a cinco peruanos, quienes pudieron salvar sus vidas gracias a María José. "Ella amó profundamente a este país y amó profundamente la vida, y siempre fue una activista de causas solidarias, como la de la donación de órganos", aseguró.

"Perú es uno de los países con la tasa de donación más baja de Latinoamérica, tan solo existen dos voluntarios dentro de un millón de habitantes; en Puno el panorama es desalentador, eso refleja la poca cultura de donación que tenemos", sostuvo.

El 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, para celebrar y homenajear a los donantes y familias que deciden cumplir su voluntad.

Asimismo, al 30 de junio del 2018, la Subgerencia de Estadística del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informo que el 76.42 % de peruanos identificados (24, 450,369) no aceptan donar órganos en su DNI, mientras que el 13.04% (3, 187,945) consignó la aceptación de ser donante; destacando en estos resultados y por encima del 15%, los peruanos en el exterior (1.06%).

De este número, solo 10 se encuentran en lista de espera, los cuales requieren un nuevo riñón para recuperarse; sin embargo, dijo que durante la primera mitad de este año hubo donantes de órganos.

- Los tejidos que se pueden donar son las córneas, la piel y los huesos.

Venezolana salva vida de cinco peruanos gracias a donación de órganos | Actualidad