Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Argentina: Renault fortalece alianza con Nissan

Argentina: Renault fortalece alianza con Nissan

11 Junio 2019

El proceso también ha puesto de relieve las duras relaciones de Renault con Nissan, que han empeorado considerablemente desde el arresto en noviembre del expresidente de la alianza Carlos Ghosn, que ahora está a la espera de juicio en Japón acusado de mala praxis financiera, algo que él niega.

Nissan considera lamentable la nueva postura de Renault en este asunto, ya que va en contra de los esfuerzos de la empresa por mejorar su gobierno corporativo, de una compañía integrada por ambos.

En una entrevista con la AFP, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire se mostró partidario de reforzar la unión entre Renault y Nissan antes de abordar la posibilidad de cualquier otra alianza.

El Estado francés posee el 15,01% de Renault. Nissan es a su vez propietaria del 34% de Mitsubishi Motors.

Dicho comité especial entregó una serie de recomendaciones y, sobre ellas, Nissan votó por unanimidad pasar de ser una firma con auditores legales a una con tres comités estatutarios, como parte de su objetivo de evitar nuevos casos como el de Ghosn.

Distintas versiones aseguraron que esa petición de las autoridades francesas estuvo ligada, entre otros motivos, a las reticencias planteadas por Nissan ante esta posible fusión entre Renault y Fiat-Chrysler. "No es una abstención y la posición aún puede cambiar", afirman fuentes de la compañía francesa a Reuters.

En un principio, el estado francés había acogido con satisfacción el acuerdo e indicó que votaría a favor de la oferta de 35.000 millones de dólares, con la condición de que se garantizasen los empleos en las plantas de Renault y mejores condiciones para los accionistas en la nueva compañía.

Saikawa significó que esta transición fue discutida en profundidad por el consejo de administración de Nissan y aprobada por todos los miembros del consejo, incluyendo las personas nombradas por la empresa gala. "Eso no representa dificultades, a condición de que al final tengamos una alianza más sólida entre los dos grandes constructores que son Renault y Nissan". Durante el fin de semana los CEO de Renault y Fiat se han reunido para tratar de buscar reavivar su operación de fusión que crearía el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial.

Argentina: Renault fortalece alianza con Nissan