Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Jesús Santrich se posesiona como representante a la Cámara

Jesús Santrich se posesiona como representante a la Cámara

11 Junio 2019

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió llamar a indagatoria por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir a Santrich, quien el pasado 30 de mayo recuperó la libertad después de 416 días preso.

"Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país", dijo Santrich a la prensa, tras su juramentación. En el material audiovisual, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y testigo protegido en EE.UU. por una investigación por narcotráfico, señala a Santrich de "vender" droga a un cartel mexicano.

El líder de la antigua guerrilla y ahora partido político FARC, Jesús Santrich, se posesionó como representante a la Cámara en la oficina del vicepresidente del cuerpo colegiado, Atilano Giraldo.

"¿Cómo puede uno pretender que tengamos a un mafioso posesionándose como congresista" dijo y añadió que espera que con las pruebas que existen "la Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona (Santrich)", añadió Duque.

En ese caso, el Representante y Presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes radicó ante esta célula congresional una objeción de conciencia con el fin de no participar en la acreditación del exguerrillero.

Aunque dos de los cinco representantes que componen la Comisión de Acreditación de la Cámara ayer elevaron su objeción de conciencia para no firmar la acreditación de Santrich, la misma, fue autorizada por los tres parlamentarios restantes y su posesión quedó a un paso de convertirse en realidad.

"¿Cómo puede un país aceptar que se posicione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico?", preguntó el presidente colombiano.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo de Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del exjefe de las FARC.

Jesús Santrich se posesiona como representante a la Cámara