Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Reacciones en la ciudad ante fallo de la Corte Constitucional

Reacciones en la ciudad ante fallo de la Corte Constitucional

12 Junio 2019

"No debería ser así porque el espacio público está para todos los ciudadanos, los que no consumimos drogas soportaríamos eso, y los parques no se hicieron para tomar bebidas alcoholicas", Jhon Willimton Rodríguez.

El fallo es histórico y ha levantado una polémica tremenda en el país sudamericano, además de la incomodidad de la Presidencia de la República, de Iván Duque, quien ha buscado frenar la posibilidad de que un colombiano pueda decidir con toda libertad.

Este lunes la Procuraduría radicará una solicitud de aclaración a la Corte Constitucional para que se explique el alcance del fallo que permitió el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, al tumbar dos artículos del Código de Policía que lo prohibían.

De igual manera, en el numeral 8 indica sobre, "portar sustancias prohibidas en el espacio público".

Policías de Colombia, en labores de rutina.

El alto tribunal lo definió como inconstitucional, dejando en claro que la restricción no es razonable y viola el derecho a la libre personalidad.

De acuerdo con el alto tribunal las normas del Código de Policía que tumbó violaban el libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma personal, so pena de medidas policivas, el consumir alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas.

En estos decretos se respaldaba que la Policía pudiera decomisar, destruir e imponer una multa de $208 mil, que podría rebajarse con trabajo comunitario, sobre cualquier cantidad de droga que portara o consumiera una persona en el espacio público. "La dosis mínima se ha convertido en el disfraz de los narcotraficantes y jíbaros al servicio de la criminalidad". Los magistrados de la Corte dijeron que no es cierto que su fallo incite o provoque fumar marihuana en los parques junto a los niños.

Ivan Duque, presidente de Colombia, señaló que respeta y acatará la decisión de la Corte Constitucional y que no descansará un solo minuto para cerrar las 'ollas' de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga.

Reacciones en la ciudad ante fallo de la Corte Constitucional