Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » 'Zona muerta' del Golfo de México, casi del tamaño de Hidalgo

'Zona muerta' del Golfo de México, casi del tamaño de Hidalgo

12 Junio 2019

La escorrentía de fertilizantes por las inundaciones en Estados Unidos contribuirá a una "zona muerta" casi récord para la vida marina en el Golfo de México este verano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó que la "zona muerta" será de unos 2 millones de hectáreas (7.800 millas cuadradas), más o menos el tamaño de Massachusetts o Eslovenia.

Al llegar al Golfo, sustancias como el nitrógeno y el fósforo estimulan un crecimiento excesivo de algas que acaban muriendo, hundiéndose y descomponiéndose en el fondo marino. Un equipo con sede en Luisiana calcula que será de unos 2,25 millones de hectáreas (8.700 millas cuadradas), a menos que alguna tormenta provea oxígeno al agua.

Extensión de la "Zona muerta" en julio de 2017.

"Aunque la zona este año será más grande de lo normal debido a las inundaciones, la tendencia a largo plazo no cambia", indicó en una nota de prensa el ecólogo acuático de la Universidad de Michigan Don Scavia, profesor emérito de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad. "La conclusión es que nunca alcanzaremos el objetivo de reducción de la zona muerta a mil 900 millas cuadradas (unos 3 mil 57 kilómetros cuadrados) hasta que se tomen medidas más serias para reducir la pérdida de fertilizantes del centro-norte del país al sistema del río Mississippi".

Rabalais lleva midiendo la zona hipóxica desde 1985.

'Zona muerta' del Golfo de México, casi del tamaño de Hidalgo