Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » "Aguanten sin privilegios", Jesusa Rodríguez va contra becas del FONCA

"Aguanten sin privilegios", Jesusa Rodríguez va contra becas del FONCA

13 Junio 2019

Las becas que reparte el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) deben desaparecer porque representan un gasto para el erario, así lo señala la senadora Jesusa Rodríguez, quien señala que de esta manera los artistas podrían ser independientes y expresarse libremente.

"Siempre, siempre, desde que se crearon, critiqué las becas del Fonca y a los artistas que se han sumado a ellas; lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo: no estoy de acuerdo con el arte subsidiado".

Ante estudiantes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la también actriz afirmó que siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental y que ha estado en contra de ese tipo de apoyos.

Mientras realizaba su conferencia "El enigma de la 4T: contra el odio, el humor", Jesusa recomendó a los artistas irse a la iniciativa privada y sentenció: "dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo".

Rodríguez dijo que el proyecto del gobierno federal es dar prioridad a los pobres, por lo que ese dinero de las becas que se dan a artista, investigadores y científicos se debe dar a los más necesitados.

"Creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre", señaló dentro del "Hemi", Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

Jesusa Rodríguez llegó al Senado por vía prurinominal como suplente de la hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró vergonzoso, por ejemplo, el reparto de becas para el "arte de excelencia".

La senadora declaró que es lógico que este principio sea muy difícil para mucha gente, pero también es cierto alejarse de los privilegios y ejemplificó aquellos beneficios que tienen los varones por su sexo y los que tienen los humanos hacia los animales.

"Lo que se está pidiendo es que iniciemos en este país aguantando quienes hemos tenido escuela, quienes hemos tenido preparación, quienes tenemos cómo salir adelante, aguantemos un ratito para que otra gente que nunca ha tenido nada pueda salir adelante", agregó.