Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Empresas esperan incrementar plantillas laborales en este tercer trimestre del año

Empresas esperan incrementar plantillas laborales en este tercer trimestre del año

13 Junio 2019

Señaló que, en comparativa trimestral y anual, es una de las mejores tendencias que ha tenido la región, incluso por encima del año pasado, cuando fueron 8 puntos porcentuales menos, mientras que en el comparativo trimestral, aumentó tres puntos más.

Según lo dicho por Ochoa, el sector servicios encabeza las expectativas de crecimiento de empleos debido al turismo, ya que se ha venido promoviendo a Guatemala como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

"Sigue siendo una tendencia positiva de los empleadores a nivel nacional y los sectores productivos a nivel nacional que estarían destacando son: manufactura con 14 por ciento, minería y extracción con 14 por ciento, transportes y comunicaciones con 13 por ciento, servicios con 12, agricultura y pesca con 9 por ciento, comercio con 8 por ciento, y construcción con 7 por ciento".

Asimismo, propietarios de empresas reportaron que un 16% planea aumentar sus plantillas laborales, 1% prevé disminuirlas, 82% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el próximo trimestre la región sureste (donde se ubican los municipios de la zona centro y sur de la entidad) manifiesta una tendencia neta de 12 por ciento en la expectativa de empleo.

La investigación revela que empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales para el próximo trimestre en las categorías por tamaño de empresas grande, mediana, pequeña y micro.

Además, el especialista comentó que esta encuesta es realizada a las empresas contratantes de diferentes sectores a finales del periodo, que en esta ocasión fue terminando del segundo trimestre. "Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la Minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años", señala el informe.

Un caso particular es el de Cusco, región que reportó expectativas negativas en el último trimestre del 2018 y primer trimestre de este año, pero que en el tercer trimestre mejoró a 14% su expectativa neta de empleo.

En esa línea, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción industrial manufacturera creció 3,7% en marzo, respecto a similar periodo del 2018, impulsada por el avance del subsector no primario (4,1%), que se vio influenciado positivamente por una mayor producción de servicios relacionados a la industria (15,9%), bienes de capital (13,7%) e intermedios (5,9%). Las intenciones más positivas son reportadas por la región de Cuyo, con dos por ciento seguida de AMBA y Pampeana, ambas con uno por ciento. El mayor incremento es esperado por NOA, con 6%, seguido de NEA, con 5%. "En cambio, NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas de -1", revela el estudio privado.

Empresas esperan incrementar plantillas laborales en este tercer trimestre del año