Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Multa de 250.000 euros a LaLiga y a su aplicación espía

Multa de 250.000 euros a LaLiga y a su aplicación espía

13 Junio 2019

La aplicación de la Liga Española de Fútbol, recibió una multa de $250.000 euros por parte de la Agencia de Protección de Datos, luego de que se descubriera la violación de la privacidad, al utilizar el micrófono de los móviles para espiar y detectar a todos aquellos bares españoles donde transmitían el campeonato hispano de forma ilegal.

LaLiga, por su parte, niega que haya incurrido en ninguna infracción, ha anunciado que acudirá a la vía judicial y considera que tanto la tecnología que usa como la fórmula para obtener el consentimiento del usuario son comunes en el mercado de las apps y se ajustan a la ley. Al instalar la aplicación y dar conformidad, LaLiga tiene la posibilidad de activar remotamente el micrófono del móvil del usuario para que el sistema detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que retransmite fútbol sin pagar.

La organización que preside Javier Tebas precisó ayer que para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar "expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento", para lo cual es debida y detalladamente informado, "por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad". Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar o grabar la voz o conversaciones humanas.

También explican que dicha huella se transforma en el propio dispositivo en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original; el sonido original, además, se limita a un número de bits muy reducido que resulta totalmente irreconocible auditivamente.

"El funcionamiento de la tecnología ha sido avalado por un informe pericial independiente, que entre otros argumentos favorables a la posición de LaLiga, concluye que esta tecnología 'no permite que LaLiga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes'", añade la entidad.

"Toda esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de LaLiga de velar por la preservación de las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales".

LaLiga anuncia que la funcionalidad del micrófono dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto, aunque continuará testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones para luchar contra la piratería.

La manera en la que LaLiga avisaba de este procedimiento a sus usuarios ha sido considera como opaca por la Agencia de Protección de Datos.

Multa de 250.000 euros a LaLiga y a su aplicación espía