Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Por supuesto antisemitismo, el New York Times dejará de publicar caricaturas políticas

Por supuesto antisemitismo, el New York Times dejará de publicar caricaturas políticas

13 Junio 2019

El diario 'The New York Times' ha anunciado que dejará de publicar viñetas en su edición internacional desde el 1 de julio tras la polémica en la que se vio envuelto hace dos meses por una viñeta protagonizada por Donald Trump y Benjamin Netanyahu, el pasado 25 de abril, en la que el mandatario norteamericano aparecía como un ciego guiado por un perro con la cara del israelí.

El New York Times ha anunciado que ya no incluirá caricaturas políticas diarias en su edición internacional, semanas después de disculparse por publicar una caricatura del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu considerada antisemita. Tras la publicación del polémico dibujo, este fue dado de baja, y el periódico anunció que a partir de entonces solo incluiría viñetas de ilustradores contratados directamente por el medio, que ahora ha eliminado del todo aquellas de carácter político.

Chappatte, que colaboró con el diario durante más de 20 años, lamenta que "todos estos años de trabajo queden ensombrecidos por un solo dibujo que no debería haber sido jamás publicado en el mejor periódico del mundo".

Chappatte vinculó la decisión del periódico con las reacciones en las redes sociales y denunció las "multitudes moralizantes" que se reúnen en ellas para luego embestir las redacciones. "En el mundo demente en el que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. Y también el humor", ha añadido, afirmando que "Twitter es un lugar para el furor, no para el debate".

El cartonista suizo Patrick Chappatte manifestó su tristeza e inquietud por la decisión del New York Times de suprimir las caricaturas políticas de su edición internacional en la que contribuyó regularmente durante años. El año pasado, el periódico ganó el Premio Pulitzer por una serie de viñetas políticas que representaban la historia de una familia de refugiados sirios. Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un "gran poder" ahora que el mundo tiene una "corta capacidad de atención" y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las "presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato".

Por supuesto antisemitismo, el New York Times dejará de publicar caricaturas políticas