Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Abuelas abrazó al nieto 130, quien fue presentado este jueves

Abuelas abrazó al nieto 130, quien fue presentado este jueves

14 Junio 2019

Tal como se había anunciado a comienzos de esta semana, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, presentó al nieto número 130. A su lado el joven contó que decidió participar de la conferencia de anuncio "para contar su lucha, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así tener información sobre sus padres y hermano", que aún no fue recuperado. Javier pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar otra búsqueda, la de su hermano o hermana, ya que al momento de la desaparición, Elena estaba embarazada de dos meses. Tenía dudas sobre su identidad y se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo.

Roberto aseguró que con su madre siempre tuvieron la esperanza de encontrar a Elena y a Javier (el nombre que habían elegido sus padres para Matías) vivos.

El hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos durante la dictadura de 1976-1983, abrazó a su tío Roberto Mijalchuk durante la conferencia de prensa que brindó la Asociación en Buenos Aires. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) le comunicó que había encontrado a su sobrino. Javier Matías, en cambio, hace casi tres años que conoce su pasado pero no se había hecho público porque la Justicia no ha podido reconstruir todavía las causas de desaparición de la pareja.

"Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda", explicó Matías, quien agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza".

"La restitución de mi identidad es para mí un homenaje a mis padres, una caricia en el alma, un símbolo de memoria, verdad y justicia". "Me llamaron tantas veces, nunca dejaron de llamarme", destacó. "Guardé todo un álbum de fotos esperando que apareciese Javier". "Hasta donde pude averiguar en la ESMA, mi hermana fue adormecida y tirada en un vuelo de la muerte en el río Paraná con el hermano de Javier en su vientre", relató Roberto. "Mati te amo desde lo más profundo del corazón", señaló desde un comunicado que tuvo que seguir leyendo otra persona. El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. "Mi tío me buscaba desde hace cuarenta años", agregó, en referencia a un hermano de su madre, que aportó su ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se conservan los perfiles de los familiares de desaparecidos.

Síntora, aún desaparecida, y Solsona militaban en el PRT-ERP.

Abuelas abrazó al nieto 130, quien fue presentado este jueves