Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Asamblea de Nicaragua aprueba ingreso de militares extranjeros

Asamblea de Nicaragua aprueba ingreso de militares extranjeros

14 Junio 2019

Tras el voto 72 diputados, la mayoría de ellos oficiales, el pleno aprobó el decreto, que "permite a los soldados, barcos, aviones y soldados extranjeros entrar al país del 1 al 31 de julio con fines humanitarios, de entrenamiento e intercambio de experiencias con el ejército nicaragüense", dijo el parlamento.

El Parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso a su territorio nacional de militares provenientes de Cuba, Venezuela y Rusia y Estados Unidos, con supuesto fines "humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército" nacional.

Asimismo, el Poder Legislativo autorizó al Ejército de Nicaragua para que pueda enviar militares hacia las naciones que enviarán a sus tropas, en la misma fecha y con el mismo fin.

Las visitas de tropas cubanas, rusas o venezolanas son a menudo controvertidas en Nicaragua, ya que la oposición se resiste a que el país sea visto como un "satélite" para los intereses geopolíticos de esos países.

La autorización del ingreso rotativo de los militares de todos los países mencionados en el documento aplica solo por seis meses. En ese momento fue una petición "con carácter de urgencia" que emitió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional nicaragüense.

Estados Unidos, por su parte, apoya elecciones anticipadas en Nicaragua para resolver la crisis.

Las protestas antigubernamentales han dejado a cientos de manifestantes muertos, presos y desaparecidos y miles de nicaragüenses han abandonado el país.

Asamblea de Nicaragua aprueba ingreso de militares extranjeros