Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Cambio de gabinete: Dos enroques, tres ex ministros y una cara nueva

Cambio de gabinete: Dos enroques, tres ex ministros y una cara nueva

14 Junio 2019

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

Chile ha sufrido el impacto de ese entorno y el Banco Central ajustó a la baja esta semana su pronóstico de crecimiento del PIB, a un rango de entre 2,75 y 3,5 % para este año, además de recortar la tasa de referencia de la economía desde un 3,00 a un 2,50 %, a fin de estimular la actividad.

En Energía entrará Juan Carlos Jobet y en Salud Jaime Mañalich, que fue titular de esa cartera en el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

Al respecto, el Mandatario expresó: "Hemos debido enfrentar dificultades en el frente interno, hay obstáculos que provienen, en parte, de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora, en muchos frentes, pueda avanzar y ver la luz del sol".

El cargo que dejó Fontaine en el MOP fue asumido por Alfredo Moreno, quien dejará Desarrollo Social en manos del ahora ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, el mismo día en que se conocieron los resultados de la más prestigiosa encuestadora, CEP, que mostró una caída de 12 puntos en su popularidad, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

Marcela Cubillos (Educación) y Emilio Santelices, a pesar de haber sido cuestionados en estos días, continuarían a cargo de sus respectivas carteras. "Los equilibrios macroeconómicos continuarán su fortalecimiento y la calidad de vida de los chilenos seguirá mejorando", concluyó.

Cambio de gabinete: Dos enroques, tres ex ministros y una cara nueva