Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Fonoteca presenta grabación de la posible voz de Frida Kahlo

Fonoteca presenta grabación de la posible voz de Frida Kahlo

14 Junio 2019

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el "programa piloto" se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

La secretaria de Cultura, expresó que a partir de la grabación con la que "podría ser la voz de Frida Kahlo" y que resguarda la Fonoteca, se trabajará en conjunto con el Fideicomiso de Diego Rivera y la pintora y el Museo Frida Kahlo y el Anahuacalli para analizar a fondo el archivo sonoro.

Este miércoles, la Secretaría de Cultura de México señaló que en un archivo de audio está "de forma probable" la voz de la pintora Frida Kahlo leyendo ese poema para un programa radial de la década del 50. "Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes como de batracio".

Según el periódico La vanguardia, el registro se habría conseguido en enero último, "cuando Granados viajó a Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde se encontró con un locutor de W Radio que aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando".

Al revisar el material, Pável Granados se sorprendió cuando encontró el fragmento en el que supuestamente Kahlo recita el "Retrato de Diego".

De igual forma señalaron que con las ondas descartaron que la voz sea de una locutora profesional, ya que se escucha a la mujer tomar respiración en varias ocasiones. "Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil", agregó.

Los investigadores de la Fonoteca Nacional de México apuntan a que hay una alta probabilidad de que la voz de la grabación le pertenezca a Frida, pero hay un margen de error, ya que aún no lo han podido comprobar.

La investigación se ha extendido a cuestionar a quienes conocieron a la pintora y aún viven.

También dieron a escuchar el audio a tres personas que conocieron a Kahlo, de ellas, Lupe Rivera, hija del muralista, quien afirmó que sí era ella, mientras Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, no pudo asegurar si era ella.

Carlos Pellicer, sobrino del célebre poeta del mismo nombre, recordó que su tío fue quien organizó el Museo de Frida y Diego e instaló el recinto museográfico Anahuacalli.

Fonoteca presenta grabación de la posible voz de Frida Kahlo