Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Inflación de República Dominicana baja 0.03% en mayo: BCRD

Inflación de República Dominicana baja 0.03% en mayo: BCRD

14 Junio 2019

Sin embargo, el dato que generó más preocupación y confirma la crisis fue que la suba interanual de alimentos y bebidas trepó al 64,9%.

La consultora destacó una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos y bebidas y evaluó que el incremento acumulado fue de 18,5% en los primeros cinco meses del año. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor desaceleró un 0,3% en comparación al mes anterior.

Pero lo que más influyó en la moderación de mayo fueron los precios de la vivienda, que cayeron el 0,3%, frente al alza del 1,7% de abril, por el abaratamiento de la electricidad que un año antes se encarecía.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

La disminución de 0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico.

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56 % registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23 %).

En el caso de la región de Cuyo, la medición estuvo por debajo del promedio nacional, con 2,9%. La inflación más alta de la región Este se explica por la variación positiva del IPC del grupo Transporte en la referida zona. En este sentido, Leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza en todas las regiones.

El rubro de los servicios se incrementó en un 4,68%, muy por encima de los bienes, con el 2,48%.

La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo con el 3,9% y la de cuyo el menor, con el 2,9%.

Inflación de República Dominicana baja 0.03% en mayo: BCRD