Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán descarta volver a dialogar con Trump

Irán descarta volver a dialogar con Trump

14 Junio 2019

"Estados Unidos no tiene, por ningún medio, la competencia para decir qué país debería o no poseer armas nucleares porque Estados Unidos tiene miles de cabezas nucleares en su arsenal", desafió Jamenei.

"No considero a Trump una persona con la que merezca intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé", escribió Jamenei poco antes en su cuenta de Twitter, al referirse a la amarga experiencia que tuvo Teherán cuando negoció el acuerdo nuclear de 2015.

Para Teherán, es "sospechoso" que los ataques ocurrieran en el estratégico estrecho de Ormuz justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba de visita en Irán, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a esclarecer "la verdad" sobre lo ocurrido.

La advertencia de Jamenei fue trasladada a Abe, quien llegó la víspera a Teherán, en la primera visita de un jefe de gobierno japonés en más de 40 años, para ayudar a rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

Desde la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo de Viena, el gobierno del presidente Donald Trump restableció o reforzó las sanciones económicas contra Irán.

El líder supremo ha asegurado que Irán "se opone a las armas nucleares" pero, "si alguna vez intentamos producir armas nucleares, Estados Unidos no será capaz de hacer nada contra ello, y la prohibición estadounidense nunca será un obstáculo".

Durante la visita de Abe, sucedieron en el Golfo de Omán de Medio Oriente nuevos ataques, sin autor reconocido, contra dos petroleros estadounidenses.

"Supongo que una de las minas no explotó, y probablemente (esa mina) tiene el nombre de Irán escrito por todas partes", aseguró Trump en su entrevista. En las últimas horas se ha producido otro ataque en el golfo de Omán contra varios buques que transportaban petróleo de los países de la región.

Nadie asumió la responsabilidad ni explicó cómo fueron atacados los petroleros.

Trump que se refirió a Irán como "una nación de terror", no anticipó ninguna posible respuesta de Estados Unidos al ataque, dijo que Washington ha sido "muy duro con las sanciones".

El día anterior, Abe pidió a Irán que desempeñara un "papel constructivo" para llevar la paz a la región.

Irán había dado hasta el 7 de julio para que Europa renegocie los términos del acuerdo o de lo contrario elevaría la concentración, a niveles más cercanos al armamentístico, en un Oriente Medio que ya está en vilo. "Algunos expertos señalan que el conflicto puede ser causado por el azar", dijo Abe.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo hoy en Teherán que las tensiones en la región son causadas por la "guerra económica de Estados Unidos" contra Irán. "Cuando se detenga, seremos testigos de un cambio muy positivo en la región y en el mundo", dijo Rouhani.

Rohani subrayó los puntos comunes con su invitado sobre la cuestión de las "armas nucleares" y dijo que los dos países "están en contra".

Teherán explicó tal paso con las violaciones del pacto por EEUU y sus sanciones impuestas contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) de resolver los problemas que surgieron en relación con eso.

Irán descarta volver a dialogar con Trump