Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ministerio de Trabajo volvió a convocar a las partes — Barker

Ministerio de Trabajo volvió a convocar a las partes — Barker

14 Junio 2019

La empresa anunció este martes el inicio del proceso de cierre y que la planta de esa localidad, de unos 7 mil habitantes, operará en un solo turno con sólo 24 de los 330 empleados. "En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo", explicó la compañía a través de un comunicado. En alerta, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) mantendrá asambleas y un piquete en la puerta de la planta con los operarios presentes y precisará las medidas que llevarán adelante. Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en las que parecía que las partes habían acortado distancias, la empresa adujo que la posición de AOMA Barker impidió realizar un acuerdo.

La empresa finalmente avanzó con su idea de reducir drásticamente su operación: mantener 136 empleados en medios turnos y con reducción de salarios, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% quienes aceptaran la opción de retiros voluntarios.

"Desde mañana (por hoy), la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial".

La compañía aseguró que "lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias".

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, sostuvo que comienzan un plan de "lucha y resistencia en las instalaciones para que la solución llegue en algún momento" y así "podamos comenzar a trabajar con algo que nos sirva a todos". Pero en el primer trimestre de este año, la principal cementera del país logró aumentar sus utilidades en un 3,5%.

Barker es una pequeña localidad que nació hace más de 40 años como consecuencia de la instalación de la planta de Loma Negra.

Ministerio de Trabajo volvió a convocar a las partes — Barker