Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » 'No queremos que atravieses nuestro territorio' si vas a EU

'No queremos que atravieses nuestro territorio' si vas a EU

14 Junio 2019

Durante su visita a Veracruz, el canciller explicó que parte de la solución de la migración hacia Estados Unidos, es el generar empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de México, por lo que si México se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, Estados Unidos invertirá en esa zona.

"El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país", sentenció.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación (Interior), sobre la que penden las competencias en inmigración, pero que no tuvo representación en las negociaciones de Washington, manifestó por su parte el miércoles que ante la crecida de los flujos migratorios de los últimos meses -140.000 personas en el mes de mayo- se pondría en marcha "un modelo especial mexicano que va a promover las visas de trabajo y la atención de los derechos humanos de los migrantes".

"El acuerdo que se hizo con los americanos es el siguiente: ellos se comprometen a invertir en Centroamérica" 5 mil 800 millones de dólares, y "se comprometen a invertir en el sur de México" otros 2 mil millones de dólares, dijo Ebrard a la prensa mexicana. Además, advirtió que es posible que el control se traduzca en una restricción, pues quienes busquen cruzar territorio nacional para llegar a Estados Unidos (EU), le estarán causando un problema a México con su vecino del norte, debido a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

"El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho, ¿Qué tanto creció?, tres veces, ¿en qué tiempo?, en menos de un año", añadió".

"Yo diría que, con ese criterio, entonces que no haya fronteras", respondió Ebrard, y que a nadie se le pida pasaporte.

Ebrard defendió también que se haga un registro de migrantes al señalar que México no quiere que solo crucen el territorio para ir a EE.UU. "Estados Unidos aprieta económicamente y nosotros le damos todo", señaló el miércoles en un entrevista radiofónica Porfirio Muñoz Ledo.

Dijo que, por ley, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Segob, está presente en las instancias de gobierno de manera permanente y que la secretaría a su cargo no ha sido privada de sus funciones.

'No queremos que atravieses nuestro territorio' si vas a EU