Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Planean cancelar licitaciones de Pemex para buscar nuevos socios

Planean cancelar licitaciones de Pemex para buscar nuevos socios

14 Junio 2019

La cancelación del proceso CNH-A6-7 Asociaciones/2018 fue formalizada este jueves por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de realizar las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de "farm outs" de la endeudada petrolera. "Hoy estamos formalizando la cancelación de los farmouts de Pemex, no hay manera, no dan los números, de alcanzar la meta de producción que el Gobierno Federal se ha fijado de 2.4 millones sin el apoyo de la iniciativa privada y cuando mandamos estas señalas no hay forma de pensar que la IP va a venir a invertir".

De acuerdo con la 32 Sesión Extraordinaria de la CNH, el pasado 10 de junio la Dirección General de Contratos Petroleros de la Sener notificó al órgano regulador siete oficios sobre la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a los derechos derivados de los procedimientos de la migración. Tras el éxito de este mecanismo, la Administración pasada planteó una segunda fase de alianzas para siete áreas durante diciembre de 2018, pero fue pospuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La licitación de Pemex, que requiere grandes inversiones para apuntalar una producción de hidrocarburos que decae, está programada para el 9 de octubre, tras ser postergada dos veces.

La licitación de octubre era el único "farm out" de Pemex en pie y estaba enfocado en áreas principalmente con gas, del que México es muy deficitario, en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Una de las fuentes dijo que al parecer Pemex estaba inclinado a extender el esquema de contratos de servicios que está implementando la nueva administración, con el que busca elevar la producción de crudo, que ronda mínimos históricos, de alrededor de 1.6 millones de barriles por día (bpd).

La petrolera, cuya deuda financiera alcanza los 106 mil 500 millones de dólares, recibió la semana pasada un duro golpe luego de que la agencia Fitch redujo su calificación crediticia a grado 'especulativo'.

Fitch argumenta que la compañía sigue subestimando inversiones en su negocio de exploración y producción, lo cual podría llevarla en el futuro a una mayor caída tanto de reservas como de producción.

Planean cancelar licitaciones de Pemex para buscar nuevos socios