Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga

Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga

14 Junio 2019

De este modo, los mineros dejarán de operar en la mina de Chuquicamata (Antofagasta, Chile) partir de este viernes.

A horas que parta la huelga de los sindicatos de Chuquicamata luego de no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva, Codelco informó que debido a la movilización se suspenderán los beneficios y la atención de salud en el Hospital del Cobre para los trabajadores de los sindicatos negociadores y sus familias.

Los trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco no aceptaron la última oferta de la empresa y decidieron oficializar la huelga para este viernes 14 de junio desde las 05:00 hrs, lo que ha ocasionado la molestia de los altos directivos de la cuprífera nacional.

Después de que trascendiera la noticia, Codelco aseguró mediante un comunicado que "la empresa lamenta la decisión de la asamblea", asegurando que esa oferta es el máximo esfuerzo que puede realizar.

Cabe mencionar que la penúltima propuesta que hizo Codelco contemplaba un bono de $14 millones, que se dividen en término de conflicto ($9 millones), mediación obligatoria ($1 millón) y una cifra idéntica por renovación de jornada.

La estatal añade que no puede poner más dinero sobre la mesa, "para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

También los trabajadores exigen un plan de salud y un plan de retiro cuando haya concluido la transformación de la mina, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco y supone una inversión de 5.500 millones de dólares.

Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga