Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Un estudio reveló la extinción 600 especies de plantas

Un estudio reveló la extinción 600 especies de plantas

14 Junio 2019

Aunque el estudio es el primer análisis global sobre las tasas de extinción modernas que incluye plantas, teniendo en cuenta que los conocimientos sobre algunas especies vegetales todavía son limitados, los científicos piensan que el total de especies de plantas desaparecidas seguramente es todavía muy superior a lo que han estimado.

Según la investigación, realizada por miembros del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), el ser humano ha provocado la extinción de 571 especies en los últimos 250 años, una tendencia que los científicos describen como de reducción "sin precedentes".

Sin embargo, hay otro problema que es más grave y se trata de la extinción de las plantas, las cuales están desapareciendo aún más rápido debido al cambio climático y la actividad humana.

"La mayoría de las personas puede nombrar un mamífero o un ave que se haya extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden nombrar una planta extinta", señala Aelys Humphreys, profesora adjunta de la Universidad de Estocolmo y autora principal del estudio, el primero que recoge una visión general de las plantas que se han extinguido.

La investigación sobre plantas, considerada la más completa jamás hecha, concluyó que desde 1900 casi tres especies de plantas con semillas han desaparecido cada año, 500 veces más rápido de lo que lo haría naturalmente (sin la acción humana).

Las mayores pérdidas de especies se registran en islas y en los trópicos, que albergan árboles de madera de gran valor y tienden a ser particularmente ricos en diversidad, indica el estudio.

También las especies leñosas de las selvas tropicales y las plantas mediterráneas se encuentran entre las que corren un mayor peligro.

Por este motivo, añaden, es difícil determinar cuándo puede decirse que una especie de planta ha desaparecido completamente y puede certificarse su extinción.

"Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas", recalca Lughadha.

Son millones de especies las que dependen de las plantas, incluso los humanos, por lo que los autores del estudio recomendaron identificar "qué plantas se están perdiendo y dónde retroalimentará los programas de conservación dirigidos a otros organismos", como parte de una serie de medidas para conservar la flora.

Un estudio reveló la extinción 600 especies de plantas